cambiar aceite y retenes de horquilla invertida

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cambiar aceite y retenes de horquilla invertida

Mensaje por Thomy el Sáb Feb 04, 2012 8:48 pm

buenas, la semana pasada le cambie los retenes a la horquilla, una rezumaba y antes de que fuera a mayores, a cambiarlos
no es dificil con los caballetes y alguna herramienta "especial" unas tres horas montado todo otra vez

primero, monta la moto en los caballetes, el delantero de tija, si no malo



herramienta chicharra, tiene 4 pasos 8/10 y 12/13 cojonuda



estos tornillos de la tija inferior son los que se sacan con la dicha llave, de coña



ya tenemos la rueda fuera, no hace falta que os esplique como se desmonta, no?



sacamos una barra y tambien el guardabarros, se trabaja mejor y mas si lleva cogidos en el guardabarros los latiguillos
desmontar todo y queda limpio



ya estan las dos barras fuera



herramientas especiales, trincha con chicharra, 2 ganchos, medidor de la altura del aceite dentro de la barra



retenes y guardapolvos, el aceite aproveche el mismo, hace un mes que lo cambie



la barra rezumadora



se coge la barra al tornillo de banco, con un trapo o algo para no dañar nada



desenroscamos el tapon de la barra, la bajamos y queda asi



pasamos la trincha por el abujero del eje, arriba le hemos puesto los ganchos en los abujeros del separador y ya la tenemos lista para comprimir
el muelle y poder aflojar el tapon del cartucho hidraulico




le vamos tensando a la trincha, hasta que salga el tornillo contratuerca del tapon
si conviene estirarlo para arriba, que baja solo para abajo



una vez sacado el tapon con la varilla del hidraulico, sale todo junto, vaciamos el aceite y estiramos la barra sacandola
fuera de la botella, ya tenemos acceso al guardapolvo y reten



primero sale el guardapolvo, con la punta de un tornabis plano, un golpe seco en el borde y sale solo
detras hay un cerclip, con la punta del tornabis sale facil, ojo no lo dobleis, va alojado en un canalillo
luego esta el reten, fijaros en la posicion para montar el nuevo
con un tornavis grande plano, en la parte interna del reten hay una ranura, ponerlo alli
con un trapo para que el tornabis no ralle el borde de la botella, hacer un poco de palanca
primero de un lado y cuando ceda un poco, al otro lado y sale facil



una vez sacado el reten, se ve el patin de la barra y una arandela que hay delante
limpiar bien toda la zona, se queda mucho sedimento ahí, no os olvideis la arandela
montar el reten, poniendo un poco de aceite alrededor, entrarlo recto con cuidado
una vez en su sitio, lo empujamos con algo de similar circunferencia, hasta que baje a su posicion
se tiene que ver la ranura para colocar el cerclip y ponerlo
por ultimo, montar el guardapolvo



otra herramienta especial



es para coger el cartucho cuando montemos, si no se va para abajo y no lo podreis montar
coger un alambre o algo parecido, mas menos 30 cm. que por arriba hay que poner el muelle y el separador de plastico



ahora echamos el aceite, la mitad mas menos, manchamos el cartucho varias veces y la barra, arriba y abajo, sin sacarla, he!!
dejamos dos minutos y echamos el resto del aceite, dejamos reposar 2 minutos
tomamos la medida que indique el fabricante, en la mia 120 mm, del aceite al borde superior
con esta herramienta y el tubillo para sacar el sobrante, mejor con una jeringa gorda, que chupando, Murdok!!!! estate callao





una vez puesto el muelle, el separador, colocar otra vez la trincha con los ganchos y tensar
con la herramienta alambre, ir tirando del cartucho hacia arriba, con cuidado, los ganchos estorban un poco dentro
una vez que salga lo suficiente, poner el casquillo pequeño en la parte superior y roscar el tapon
es importante que la altura del tapon con la contratuerca, sea la misma de como estaba montado antes +-



sacamos la trincha y los ganchos, ya podemos roscar el tapon a la botella
poner un poco de aceite, mojar, la junta torica para que entre fina



ya tenemos una lista, a por la otra



para los tornillos en general, yo uso este sellante azul, evita que se aflojen los tornillos
de hecho la susi lo lleva de fabrica



tampoco hay que poner mucho, dejarlo que corra por el tornillo y montar



bueno ya esta todo montado otra vez



unos consejillos:

antes de desmontar, aflojar las precargas de muelle a cero, asi no hara tanta fuerza
tambien aflojar los tornillitos de los hidraulicos dos vueltas, ojo no hacer tope
una vez montado todo en la moto, coger el libro y poner las suspensiones de serie
muelle (precarga) segun el peso del piloto, ajustar, empezando de serie
hidraulicos, empezando de serie tambien y darle varias veces a ver como va
si os gusta mas dura, vosotros mismos

mi consejo, es que probeis de serie primero, os sorprendera lo bien que va

si nunca habeis cambiado aceite y llevais mas de 20.000 kmts, seguro lo notareis, a mejor

salut Very Happy
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Re: cambiar aceite y retenes de horquilla invertida

Mensaje por Biggum el Sáb Feb 04, 2012 11:04 pm

gran brico!!

no hay nada como ser mañoso y tener herramientas. Very Happy

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Re: cambiar aceite y retenes de horquilla invertida

Mensaje por murdok el Dom Feb 05, 2012 1:46 am

muy buen tutorial!
eso si.....a mi lo que mas me gusto cuando me hiciste el cambio a mi xt fue verte chupando ese tubito de silicona!
affraid affraid me puse palote!
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Re: cambiar aceite y retenes de horquilla invertida

Mensaje por Brus el Mar Feb 07, 2012 4:48 pm

Moraleja: si quereis cambiar retenes y/o aceite de las barras, llamad a thomy.

Vaya currada Tomaset.....

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Re: cambiar aceite y retenes de horquilla invertida

Mensaje por turri el Miér Oct 30, 2013 9:48 pm

Perdonad por subir este post.
Cómo medir el aceite que lleva si no tengo forma de consultarlo.
Se trata de una moto de hace mas de 20 años y pierde porque los retenes estan resecos y viejos del tiempo.
Que me recomendais cambiar a parte de los retenes?

turri

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Re: cambiar aceite y retenes de horquilla invertida

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